¿Cómo se protegen las patatas de los escarabajos de la patata de Colorado? Existen varios métodos, pero uno de ellos es particularmente eficaz.

En la lucha contra el escarabajo de la patata de Colorado es fundamental actuar con rapidez porque se reproduce rápidamente y sus larvas son muy voraces.

La patata, una planta popular en el huerto familiar, es lamentablemente una de las muchas solanáceas que proporcionan una fuente de alimento ideal para este atractivo pero voraz escarabajo (Leptinotarsa ​​​​decemlineata).

Los tomates y los pimientos son otras plantas de esta familia a las que ataca el escarabajo.

La forma adulta de este insecto suele medir entre 10 y 12 mm de largo y tiene un cuerpo amarillo con una cabeza y un corsé con manchas negras.

Los élitros del insecto están marcados con cinco líneas negras rectas. La larva del insecto es de color rojo anaranjado y tiene dos filas de puntos negros a los lados.

Este insecto, originario de Estados Unidos, llegó a Europa en la década de 1920 y rápidamente provocó importantes daños en los cultivos de las zonas que infestaba.

Las hambrunas resultantes fueron tan graves que se aprobaron leyes especiales en Francia e Inglaterra para intensificar la lucha contra los productos afectados y restringir su comercio.

A pesar de estos esfuerzos, los métodos de control disponibles en ese momento eran inadecuados y el insecto se extendió rápidamente por todo el continente, un problema que solo empeoró con la siguiente guerra mundial.

Primeros indicios de una infestación de patatas por el escarabajo de la patata de Colorado

Después de pasar el invierno en el suelo cuando es adulto, el escarabajo de la patata de Colorado emerge en los meses más cálidos, generalmente alrededor de mayo.

Luego comienza a buscar plantas hospedantes en las que poner sus huevos. Las hojas de estas plantas pronto son devoradas por las voraces larvas, que eclosionan y dan a luz entre 700 y 2000 huevos que pone el escarabajo.

En tan solo 20-25 días aparece una nueva generación de adultos, que pueden seguir poniendo huevos y comenzar de nuevo su ciclo vital.

Este ciclo se repite entre junio y septiembre, lo que resulta en dos o tres generaciones por año, lo que puede causar daños importantes incluso en cosechas tardías.

Identificar el escarabajo de la patata de Colorado es una tarea sencilla. Tanto los adultos como las larvas se pueden encontrar en grandes colonias, que tienen la capacidad de devorar porciones importantes del follaje de la planta, lo que en última instancia conduce a la esqueletización de la planta.

Las principales causas de este daño son las larvas, que devoran continuamente las hojas, flores y frutos de la planta.

Proteger las patatas de los escarabajos.

El método más importante para prevenir el escarabajo de la patata de Colorado es implementar una estrategia integral de rotación de cultivos.

Desafortunadamente, en una escala pequeña como un huerto familiar, este enfoque puede no producir resultados significativos. El escarabajo adulto de la patata de Colorado puede alcanzar fácilmente las patatas, incluso si éstas sólo se mueven unos pocos metros.

Un posible método para proteger las patatas de los escarabajos es utilizar “plantas cebo”. Esta táctica implica cultivar algunas semillas de papa en un invernadero en miniatura, que luego se replantan a principios de mayo.

Estas plantas actúan como un imán para las plagas adultas que hibernan, lo que las hace fáciles de capturar y eliminar antes de que ataquen las plantas que queremos proteger.

Una forma de evitar que llegue el escarabajo de la patata de Colorado es eliminar las malas hierbas de la zona. De hecho, muchas malas hierbas sirven como huéspedes del parásito.

Las malas hierbas preferidas por los insectos son Datura stramonium, Atropa Belladonna, Solanum Dulcamara, Hyoscyamus Niger, así como plantas ornamentales como Aspidistra Lanceolata y tulipanes.

Quitar estas plantas del jardín y sus alrededores reducirá significativamente la probabilidad de una infestación posterior por los escarabajos de la patata de Colorado.

El uso de insecticidas homologados para la agricultura ecológica.

El uso de insecticidas es imprescindible en la lucha contra la infestación. Sin embargo, es importante evitar el uso de productos de amplio espectro, ya que destruyen no sólo al escarabajo de la patata de Colorado sino también a sus enemigos naturales.

El momento óptimo para intervenir es cuando aparecen las primeras larvas, porque son más destructivas que las larvas adultas y forman la base para las generaciones futuras. Hay varias opciones disponibles al considerar este enfoque.

La agricultura ecológica permite el uso de insecticidas a base de Bacillus, que obstruyen el tracto digestivo de los insectos.

Para garantizar una eficacia óptima de estos productos, es importante mojar bien la superficie y volver a aplicar después de la lluvia.

Cabe señalar que estos productos están aprobados para su uso en agricultura ecológica.

El aceite de neem, que contiene azadiractina, tiene varios beneficios. Tiene la capacidad de afectar a las plantas mediante ingestión y contacto, puede penetrar los tejidos de las plantas y tiene efectos sistémicos moderados cuando se aplica a las raíces.

También tiene efecto repelente e impide la absorción de alimentos y puede combatir los pulgones en caso de infestación. Esta solución también está aprobada para su uso en agricultura ecológica.

Esta solución también está aprobada para su uso en agricultura ecológica.

Gracias a su sistema elevado, el acetamiprid se distribuye uniformemente por toda la planta tras su aplicación.

Esto significa que es capaz de proteger la planta de los efectos de la lluvia y garantizar un período de tratamiento de varias semanas. El acetamiprid actúa mediante ingestión, controlando las larvas y regulando la presencia de pulgones.