¿Sabías que puedes darle a una orquídea abundantes flores y raíces realizando este proceso una vez al mes? ¡Descubramos en qué consiste este trámite y cómo se realiza!

Existe un procedimiento que le permite darle a una orquídea flores y raíces exuberantes si lo usa una vez al mes. ¿Qué proceso es? El procedimiento afecta a las raíces aéreas de la orquídea, que deben tratarse de la misma forma que las raíces del jarrón. ¡Descubramos qué puedes hacer para tener abundantes raíces y flores!

¿Cuándo forma la orquídea raíces aéreas?

La formación de raíces aéreas en las orquídeas es un proceso completamente normal para estas plantas, ya que heredan este rasgo de factores genéticos de la especie de la que descienden.

Estas raíces tienen la función de absorber agua y nutrientes, fortaleciendo el vínculo de la planta con el suelo y contribuyendo, aunque sea mínimamente, a la fotosíntesis. Este comportamiento no cambia si la planta está en maceta.

Las raíces de las orquídeas buscan agua y apoyo de diversas fuentes para asegurar su supervivencia. Supongamos que se comportan así de forma instintiva y natural y que a la orquídea le conviene dejar de echar raíces porque se nutre de sus raíces aéreas.

Esto suele deberse a que el suelo no es adecuado para el cultivo de orquídeas y, por tanto, la producción de raíces se concentra fuera de la maceta.

¿Qué hacer con las raíces aéreas de las orquídeas?

Las raíces aéreas de las orquídeas no deben recortarse, sino humedecerse para favorecer su crecimiento. Para evitar que caigan al suelo, se recomienda colocar la maceta en otra maceta más grande para que quede más alta y colocar las raíces aéreas en un vaso de plástico lleno de agua. Una vez absorbida el agua, llena la olla para darles la nutrición que necesitan.

Como se mencionó anteriormente, las raíces de las orquídeas que crecen fuera de la maceta nunca deben cortarse a menos que estén secas y muertas. Estas raíces dan encanto a la planta e indican su buena salud. Si efectivamente la orquídea tiene raíces aéreas fuera de la maceta, es muy probable que no haya sufrido retención de agua y por tanto goce de buena salud.

Evite plantar raíces aéreas en macetas ya que existe el riesgo de que no se adapten a la corteza y, por tanto, mueran. Otro consejo es rociar las raíces aéreas con agua para mantener la planta hidratada.

¿Cuándo conviene trasplantar las raíces aéreas de las orquídeas?

Si no desea que estas raíces crezcan fuera de la planta, trasplántelas pero no las corte. Sin embargo, antes de trasplantar, es necesario acostumbrar las raíces aéreas de las orquídeas a una humedad superior a la que encuentran en el suelo. Asi es como se hace:

  • Espere el momento adecuado para trasplantar la orquídea.
  • En las dos semanas previas al trasplante, se evaporará algo de agua de las raíces aéreas.
  • Tenga cuidado de no mojar el tallo y las hojas.
  • Rocíe agua dos veces al día y luego aumente de 4 a 5 veces.
  • Esto permite que las raíces se acostumbren a una mayor humedad y enraícen bien en el sustrato.

Obtener más orquídeas con raíces aéreas

También puedes cultivar otras orquídeas a partir de raíces aéreas. Si son demasiadas y están sanas, corta el lado del tallo de la orquídea con unas tijeras afiladas y sepárala de la raíz. Planta las raíces aéreas en una maceta aparte y añade una cucharada de canela molida. Asegúrate de que entre en la zona de corte para desinfectarla.

Ahora coloca unas bolitas de arcilla para plantar la otra orquídea, colócala en la maceta y agrega la tierra. Déjalo en peróxido de hidrógeno durante media hora para ablandar las raíces.

Coloque madera de pino y musgo encima para nutrir la planta y permitir un crecimiento y desarrollo óptimos. ¡Verás que tus orquídeas crecen exuberantes y producen muchas flores hermosas y generosas! Como ves, las raíces aéreas de la orquídea son muy importantes y ¡solo puedes cortarlas si es necesario!